Sumario

En Primera Persona

Esperanza Orellana

Directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

“Son los habitantes del medio rural los que se ocupan de conservar el territorio”

Mantener el medio rural vivo, con población emprendedora, capaz de aprovechar las oportunidades que le brinda, es imprescindible para el futuro de cualquier país”. Esperanza Orellana es la máxima responsable de la dirección general encargada de poner en marcha algunas de las principales políticas que pueden mantener vivos los pueblos, estructurando el territorio. De formación veterinaria, con anterioridad ha sido subdirectora general de varios departamentos del MAPAMA relacionados con la alimentación, la agricultura y la ganadería. Quizás por eso, cuando nombra al sector agroalimentario como principal motor de desarrollo rural no puede evitar que se le iluminen un poco más los ojos. Sabe de lo que habla.

"Si en el medio rural no se gana dinero, nadie se va a ocupar de cuidar el territorio".

¿En qué medida el medio rural es estratégico para España?

Lo es porque es allí donde se producen los alimentos que comemos todos los días. Aporta vertebración, que es la que nos permite disfrutar del medio rural desde el punto de vista cultural y ambiental. Son sus habitantes los que se ocupan de conservar el territorio.

¿Y qué es necesario para que los habitantes rurales no se vayan?

Que las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales sean rentables es lo más importante para la fijación de la población. Si en el medio rural no se gana dinero nadie se va a ocupar de cuidar el territorio. Por eso trabajamos además para lograr que las explotaciones agroalimentarias y forestales sean competitivas y rentables. Por ejemplo, trabajando por una PAC fuerte o por la aplicación de la innovación en el sector.

"Estamos tratando que el sector forestal esté en el centro de toda la estrategia de bioeconomía".

La actividad económica en los terrenos forestales evita el despoblamiento pero ¿cómo potenciarla?

Haciendo que los productos forestales sean rentables. La bioeconomía tiene mucho que decir en este punto. Desde el ministerio estamos tratando de que el sector forestal esté en el centro de toda la estrategia de bioeconomía, con todo lo que puede aportar a la economía circular, como sustituir materiales de construcción más contaminantes, o las bolsas de plástico por las de papel, por ejemplo. Este tipo de acciones podrían ayudar a realizar gestión forestal, que es la mejor vacuna contra los incendios.

Para eso hay que contar con el consumidor

Sí, debemos informar a la sociedad sobre lo que el monte nos da. Hay que eliminar prejuicios y mensajes erróneos como que cortar un árbol es malo. Hay que explicar lo que es la gestión forestal sostenible y cómo un gesto tuyo como consumidor puede lograr que la bioeconomía sea una realidad, genere empleo y riqueza.

Texto: Ismael Muñoz. Fotografías: Gabinete de prensa del MAPAMA.

Descargar entrevista completa