El mundo rural tiene que hacer suyas las nuevas tecnologías y aplicarlas a su trabajo. Pero existen muchas barreras que impiden que se incorpore a las autopistas de la información por las que circulan conocimiento y oportunidades, y en un mercado cada día más global y en el que cualquier herramienta de comunicación puede ser un trampolín para el desarrollo o una ventaja frente a la competencia. Con la intención de generalizar el uso de las nuevas tecnologías, una treintena de expertos en distintas áreas relacionadas con el mundo rural, agrario, forestal y tecnológico ha participado en un grupo focal creado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El grupo focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural lo ha creado el MAPAMA dentro del marco de la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), con fondos FEADER. Su objetivo: digitalizar el mundo rural y las actividades socioeconómicas que en él se producen.
“Lo primero que se ha hecho ha sido encontrar las barreras que impiden la incorporación del mundo rural a las tecnologías de la información y el mundo de los grandes datos relacionados (big data) para después proponer soluciones innovadoras que conviertan a estas tecnologías en herramientas habituales de trabajo en las actividades agroalimentarias y forestales”, comenta Andrés Montero, coordinador técnico del grupo.