Sumario

La visión de...

Juan Manuel García Bartolomé

Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones. MAGRAMA

Orgullo Rural, Orgullo de Pueblo

Tras cumplir 43 años como funcionario público al servicio de la agricultura y de la divulgación de la cultura del mundo rural y haber recibido el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales (2016), planteo alguna reflexión sobre mi trayectoria profesional y mi visión del mundo rural.

Sin duda, ser hijo de maestro de una escuela rural en Cantabria, que dedicó más de 40 años a la docencia en ese medio, marcó desde mi infancia el interés por la agricultura, el mundo rural y la enseñanza. Quedaron profundamente grabadas en mí las imágenes de una sociedad agraria y ganadera que, a pesar de las limitaciones económicas y culturales propias de la España autárquica de la posguerra, acertaba a manejar con sabiduría campesina los recursos naturales manteniendo el equilibrio del ecosistema. Mis estudios universitarios en la efervescente Facultad de Ciencias Políticas y Económicas (1968-1972) de la Universidad Complutense de Madrid y mi estancia en el Colegio Mayor Juan Luis Vives (para hijos de maestros), donde fundamos el Cine-Club Vives, influyeron decisivamente en mi formación e ideología.

Me orgullece haber contribuido a la recuperación y puesta en valor del patrimonio documental producido por el Ministerio…

Me orgullece haber contribuido a la recuperación y puesta en valor del patrimonio documental producido por el Ministerio desde inicios del siglo XX, correspondiente a períodos históricos de distinto signo político, a través de proyectos como la Biblioteca y Mediateca Digital. Concretamente, quiero resaltar los trabajos relacionados con la recuperación del patrimonio documental de organismos tan significativos para la historia del Ministerio como el Instituto de Reforma Agraria, el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario y el Servicio de Extensión Agraria.

Siempre he tenido un especial interés por difundir la historia de nuestro Ministerio, impulsando la edición de libros…

Siempre he tenido un especial interés por difundir la historia de nuestro Ministerio, impulsando la edición de libros como El Palacio de Fomento, Historia del Ministerio de Agricultura y el audiovisual El Palacio de Fomento: una historia abierta. Sin duda, la reciente concesión del Premio Nacional de Cultura, otorgado por la Fundación de Estudios Rurales, y los múltiples reconocimientos recibidos, me han producido un sano orgullo rural y reconfortado en un complejo momento personal y profesional. Ahora, en los momentos en que escribo estas notas, ando ilusionado con la formación de una biblioteca de agricultura dedicada a mi padre en el pueblo donde él fue maestro nacional, y con la terminación de la restauración de mis dos caballos. Una vuelta a mis orígenes, sin nostalgia trasnochada, pero renovado mi compromiso de defensa de la “tierra que pisamos; nuestra casa común”, con las armas de la cultura, base fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos.

Texto y fotografías: Juan Manuel García Bartolomé.

Descargar artículo completo