La huella ecológica mide la superficie nece- saria para producir los recursos consumi-dos por un ciudadano medio, así como la necesaria para absorber los residuos que genera. Según datos de la organización internacional Global Footprint Network, los españoles consumimos más de 5 hec-táreas por habitante y año, mientras que el país solo puede ofrecernos a cada uno 1,5 hectáreas. Es decir, necesitamos tres Es-pañas para sobrevivir, algo que no parece muy sostenible.
Con el objetivo de disminuir el im-pacto cotidiano, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha publicado un nuevo libro dentro de la Serie Educación Ambiental, con recursos para educadores, monitores, dinamizadores sociales y otras personas interesadas en organizar talleres prácticos para construir ecodestrezas. Entre algunas de las habilidades que enseña se encuentra la preparación de productos de limpieza, cosmética y tratamiento de pla-gas; el aprovechamiento de las sobras y preparación de alimentos deshidratados; y el tratamiento de los residuos para la fabricación de jabón con aceite usado y compostaje doméstico. También, apuesta por la economía colaborativa y enseña a cómo organizarse con amigos, familiares y vecinos para hacer compras más verdes (grupos de ecoconsumo).
La publicación se ha realizado con la contribución de educadores ambientales con experiencia práctica en el desarrollo de este tipo de actividades formativas y que pertenecen al programa Hogares Ver-des del MAGRAMA.
El pasado julio se presentó el anuario que elabora cada año, desde 1994, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). En esta entrega se incluyen cuatro publica-ciones en una: el primer bloque muestra la situación de la agricultura familiar en Espa-ña a partir de la presentación de estudios y artículos que versan sobre la materia; el segundo pone el foco en el ámbito rural de Castilla-La Mancha; la tercera parte mues-tra datos estadísticos socioeconómicos de la agricultura en 2015, acompañados de un análisis por sectores y territorios; y, fi-nalmente, la cuarta es un resumen de las acciones sindicales llevadas a cabo por la UPA en el último año.
Los temas tratados pretenden abarcar la actualidad y las incertidumbres del cam-po: desde el impacto de la globalización hasta la creciente corriente que aboga por un consumo local y una producción ecológi-ca. También aporta datos útiles en el nuevo período de la Política Agraria Común (PAC) y ofrece algunas claves de las perspectivas futuras del sector. Además, brinda un espa-cio para las mujeres rurales, los pequeños agricultores y las explotaciones familiares.
Tampoco se olvida de dar una visión sobre cuestiones internacionales que afectan al mundo agrícola, como son el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América (TTIP) y el reciente acuerdo alcanzado en París sobre el cambio climático. Como bro-che, incorpora reportajes sobre sectores concretos: viticultura, turismo paisano, bio-masa agrícola, caza y razas en peligro de extinción, entre otros.
Edita: Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Es su primer informe, pero la Fundación Alternativas lo tiene claro: “España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y so-cial”. Para llegar a esta conclusión, se apoya en el análisis realizado por 14 expertos del ámbito académico, asociativo y empresarial que resaltan entre algunos problemas que la desigualdad es creciente, que existen al-tos niveles de desempleo y bajos niveles de ingresos sobre todo entre los más pobres de la sociedad: el 20% de la población con mayores rentas percibe hasta ocho veces más renta que el 20% de la población con menos rentas, y que la pobreza energética afecta a más de 4 millones de personas.
Se recuerda que el 37% de la superfi-cie del país sufre riesgo de desertificación, que los ingresos por impuestos medioam-bientales están entre los más bajos de los miembros de la Unión Europea que forman parte de la OCDE y que España ha sido uno de los pocos países europeos que fue aumentando (excepto algunos años de la crisis) sus emisiones de gases de efecto in-vernadero. El informe destaca también que en los últimos diez años la tarifa eléctrica ha subido más de un 70% y que el suelo urbano se ha triplicado.
Pero hay más ilustraciones, todas ellas pintadas por el biólogo y artista Juan Varela: un par de cigüeñas en un campo, un pajarillo y un bosque. Con esta publicación, la organización ecologista WWF pretende concienciar sobre la necesidad de un comportamiento más racional y respetuoso con la naturaleza.
El documento aporta, tal y como sugiere el título, recomendaciones que dibujan lo que podría ser una hoja de ruta hacia la sostenibilidad para España. Entre ellas, pro-pone la integración de todas las políticas públicas que confluyen en el medio rural, la aprobación de una ley de cambio climático y la adopción de un pacto por una energía limpia.
Edita: Fundación Alternativas