"Las ceremonias existen para que nos acordemos de recordar”. Robin Wall, profesora de ecología en la Universidad Estatal de Nueva York, aprendió de sus ancestros Potawatomi, oriundos de los Grandes Lagos, esta enseñanza y mucho saber indígena. Y esos cantos, más su propia experiencia y conocimientos, conforman ahora esta singular trenza de ciencia, vivencias y sabiduría ancestral.
Si el método científico, irrenunciable, separa al observador de lo observado, Wall lo acerca con visión humanista a través de una leyenda nativa o una experiencia personal y, con un estilo preciso, lírico y evocador, lo sitúa en el punto en que se pueden contemplar las dos orillas. Son hermosas las leyendas indias, como la que cuenta “La caída de la mujer celeste” al mundo acuático primigenio (las analogías con otras mitologías sobre la génesis de la Tierra son inmediatas), y realmente emotivos otros episodios más personales, como “Víctimas colaterales”, donde relaciona petróleo, los bombardeos sobre Bagdad y la peligrosa migración de las salamandras moteadas hacia el lago Labrador, atravesando una carretera. Empapando sus páginas afloran conceptos como reciprocidad y apoyo mutuo, y mucha más ciencia de lo que parece.
Al entrar en la universidad, Robin Wall quería saber por qué las flores de ásteres y vara de oro eran tan hermosas juntas. Más tarde descubrió que las abejas, que ven sus colores de forma similar a los humanos, acuden y polinizan más los prados en los que conviven ambas: su contraste las hace más atractivas. Este libro, que entremezcla de forma análoga mente y emoción, está llamado a convertirse en un clásico.
Edita: Capitán Swing, 2021 / 464 páginas / PVP: 24 euros
En estos tiempos en que los recetarios y los programas de cocina se agolpan en las librerías y las parrillas televisivas (una evidencia de que en realidad es algo que se practica poco), este libro aborda la comida como un ingrediente de algo más trascendente: rescatar la memoria silenciada de muchas mujeres rurales. Marta Corella, reconocida activista contra la despoblación del medio rural y en pro de la igualdad de sus mujeres, utiliza para ello recuerdos propios y prestados, que vuelca en narraciones sobre hechos cotidianos en diferentes épocas de su Orea natal y vital. Resulta fácil para el lector reconocer en estos relatos en primera persona algunas similitudes con su propia memoria, nutrida también por las de una madre, tías y abuelas, quizá en parecidos momentos de fusión de dos máximos placeres como son comer y escuchar historias.
Las 23 vivencias traen cada recuerdo con una prosa muy pegada a cada voz y cada relato, sin pretensiones poéticas ni dulcificación nostálgica. Escenas de trashumancia, de labores estacionales o de confidencias en torno a una mesa o un fuego, todas con un nexo común: la mano invisible y sabia de una mujer. En cada historia una comida. Y tras cada una, la reflexión de la voz narradora con la perspectiva del tiempo. Corella confiesa saldar con el libro una deuda con sus predecesoras, cuyas expectativas y emociones fueron ignoradas. Un recetario de todas las comidas mencionadas y un glosario de localismos y términos agrarios cierran la publicación.
Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2021 / 189 páginas / PVP: 25 euros
Están disponibles en la web de la Red Rural Nacional esta serie de publicaciones sobre grupos operativos y proyectos innovadores desarrollados durante el periodo de programación 2014-2020. Compilados por diferentes áreas temáticas, muestran las iniciativas que, desde la innovación, han agrupado a los diferentes agentes públicos y privados de cada grupo y proyecto, en torno al objetivo común de mejorar aspectos de su actividad o el de aprovechar oportunidades en sus respectivos sectores.
En sus 14 volúmenes, que comprenden un amplio abanico de temas —regadíos, industrias agroalimentarias, sanidad vegetal, sanidad animal, fertilización, suelos, agricultura ecológica, trazabilidad, mejora genética, marketing, mejora de explotaciones, etc.—, se pueden encontrar buenos ejemplos de resolución de problemas concretos, optimización de insumos y producciones, adaptaciones técnicas, incrementos de competitividad, disminución de consumos o impactos y mejoras de las condiciones y calidades obtenidas.
La estructura permite una visión separada y rápida de cada grupo o proyecto a través de una ficha con sus objetivos, socios, resultados y datos de contacto; y no solo incluye a grupos operativos (cofinanciados por FEADER dentro de los planes autonómicos y el nacional), sino también a proyectos de otras líneas de programación y financiación europeas, como Horizonte 2020 o Eureka Eurostars. Abre cada dosier un breve resumen de los encuentros que, por sectores y organizados por la Red Rural Nacional (accesibles en su canal de YouTube), han venido congregando a los grupos y proyectos con el objetivo de compartir sus experiencias y facilitar el intercambio de ideas que puedan ayudarles en su actividad.
Edita: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2021 / 14 volúmenes /Descarga libre