La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed) es una asociación de ámbito estatal que agrupa a los productores del sector. Entre ellos destacan los jóvenes emprendedores con sus proyectos de queserías como modo de vida. Los objetivos son preservar y promover el sector, asegurar su representación y defender sus intereses a través de la red europea FACEnetwork. Con estos fines asumen la interlocución ante las Administraciones para mejorar el marco normativo, la formación de los profesionales, el intercambio de experiencias entre asociados, el asesoramiento en temas normativos y la promoción de los quesos de campo y artesanos entre los consumidores.
Se estima que de los 2.400 establecimientos lácteos registrados en España unos 1.500 son queserías artesanas, que emplean directamente a cerca de 5.000 personas de la España rural, principalmente mujeres. La producción de queso en España ha aumentado en los últimos años, y especialmente la de queso de leche de cabra, que ha pasado de las 16.700 toneladas en 2006 a las 64.200 en 2018, según datos de la Estadística Láctea del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A la par que aumenta la transformación artesanal, observamos que hay una ciudadanía cada vez más interesada en nuestras producciones. Un número creciente de consumidores busca alimentos auténticos, elaborados a mano, cercanos; y esa demanda se siente también en las queserías artesanas. (Foto: Quesería Arias Moniz)
Para este tipo de producciones, el asociacionismo es fundamental. El proverbio que dice: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, nos viene como anillo al dedo. Sin una organización que disponga de interlocución y preparación para dialogar con los poderes públicos, en aras de cambiar las normas y las formas de aplicarlas, las pequeñas producciones españolas están condenadas a la desaparición, a la pseudoindustrialización o a la ilegalidad. Y esto es algo que no debemos permitirnos en España por múltiples razones de peso: creamos empleo; mantenemos los territorios vivos; somos las guardianas de un acervo quesero de más de 9.000 años de historia; mantenemos el patrimonio ganadero y nuestras razas autóctonas; prevenimos indirectamente incendios; elaboramos alimentos seguros y sanos. Somos decididamente un sector que hay que preservar.
Por estas razones nació QueRed en abril de 2013, y desde entonces hemos conseguido logros muy importantes. El primero de ellos es en sí la estructuración del sector. Hoy somos 400 miembros presentes en las 17 comunidades autónomas.
Sin embargo, nuestro plato fuerte es el trabajo realizado para la mejora del marco normativo. En este punto nos hemos convertido en un referente nacional e internacional. Se ha logrado redactar, con las 17 comunidades autónomas y gracias a la coordinación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un documento imprescindible sobre aplicación en España de las normas sanitarias europeas. Y con FACEnetwork se consiguió una guía sobre el control de peligros sanitarios en las queserías. (Foto: Isidoro Jiménez Pérez)