Recién terminada la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encara una nueva legislatura que se presenta compleja, tanto por condicionantes externos como por los propios retos del sector agroalimentario. El ministerio ha reforzado su estructura con una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación para dar un nuevo impulso a este periodo legislativo. “En él”, destaca el ministro Luis Planas, “pondremos en marcha una Ley de Agricultura Familiar y una Estrategia nacional de alimentación”.
Una vez finalizada la Presidencia española de la Unión Europea, ¿cuáles son los logros que destacaría de esta presidencia en el ámbito agroalimentario?
La Presidencia española ha avanzado en cuestiones relevantes para preparar a la agricultura y la pesca comunitarias, y especialmente a la española, para los retos del futuro y progresar en la autonomía estratégica abierta que permita fortalecer y asegurar las capacidades de producción internas de la UE en un marco de seguridad y competitividad. El trabajo ha sido intenso y fructífero, con un balance positivo, en gran medida gracias a la cuidadosa preparación de los equipos que componen el ministerio para diseñar los objetivos, reuniones y contenidos que España consideraba prioritario impulsar.
La Reunión Informal de ministros de Agricultura celebrada en Córdoba fue relevante; buscaba mejorar la autonomía estratégica y avanzar en la transición ecológica, una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo. Los ministros incidimos en la necesaria transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos, más resilientes y saludables en el escenario actual de fenómenos climáticos cada vez más extremos y frecuentes. En Córdoba, apostamos asimismo por la aplicación de las nuevas tecnologías y, en particular, de las nuevas técnicas genómicas (NTG), que facilitarán que el sector agroalimentario gane en rentabilidad y competitividad, y que las explotaciones sean más resilientes frente al cambio climático y aprovechen mejor los recursos naturales. Hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, si tenemos en cuenta que la propuesta sobre las NTG aplicadas a la producción de variedades vegetales se presentó durante este mismo semestre. Las posiciones del último Consejo no se han alterado. Por ello, trasladamos el dossier a la Presidencia belga.
Otro logro notable de la Presidencia de España ha sido el acuerdo político alcanzado sobre el nuevo reglamento de indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas europeos. El acuerdo contribuirá a seguir fomentando la alta calidad, los rigurosos estándares alimentarios de la UE y a velar por nuestro patrimonio cultural, gastronómico y local.
Y no quisiera olvidarme de un hito muy importante para el sector apícola: la obligatoriedad de especificar en el etiquetado de la miel los países de procedencia del producto, con indicación del porcentaje de cada cual. Una demanda histórica del sector y sobre la que este Gobierno llevaba trabajando desde hace años.
Un segundo encuentro relevante fue la conferencia de alto nivel de Sigüenza sobre la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales
Estoy muy satisfecho del foro de Sigüenza, que reunió a casi 250 representantes de la UE, incluidos los comisarios de Agricultura y de Cohesión. Abordamos los principales retos a los que se enfrentan actualmente las zonas rurales, como el despoblamiento, la igualdad de género y la conectividad digital. Y destacamos también las oportunidades que ofrecen estos territorios, con la finalidad de configurar y proporcionar ideas sobre el futuro de las políticas europeas.
Esta Visión es una buena base de partida para promover políticas e instrumentos a favor de nuestras zonas rurales, impulsar la diversificación económica, la creación de empleo de calidad, a través de nuevos modelos de emprendimiento digital, y prestar especial atención a las necesidades de los jóvenes y de las mujeres. La actividad agraria y una producción agroalimentaria más eficiente, sostenible y rentable van a ser claves en el desarrollo socioeconómico de nuestras zonas rurales. […]
Texto: Ismael Muñoz / Fotografías: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación