Está dando sus primeros pasos RE-Livestock, un proyecto encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene el doble objetivo de evaluar y facilitar las acciones necesarias para reducir la huella de carbono de la ganadería europea (responsable de un 70 % de las emisiones totales agrarias), y el de aumentar la capacidad de adaptación de las cabañas ganaderas a los efectos ya presentes del cambio climático.
Sus principales líneas estrategias son la alimentación del ganado —tanto en lo referido a la investigación sobre el uso de nuevos ingredientes alimenticios como a la optimización del pastoreo—, la mejora y selección genética —a partir de animales menos emisores y más adaptados a las condiciones locales, como las razas autóctonas— y la mejora tecnológica, como el “rediseño de alojamientos ganaderos y el empleo de tecnologías digitales de última generación, en función de los escenarios de cambio climático de cada región”, tal como señala David Yáñez-Ruiz, coordinador del proyecto e investigador del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).
Con una duración prevista de cinco años, RE-Livestock se enmarca en la primera convocatoria del programa de investigación Horizonte Europa (heredero de Horizonte 2020), en un momento especialmente delicado para la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Cuenta con 37 socios de 13 países y la participación de industrias ganaderas europeas, y está financiado con doce millones de euros. (JdP)
El pasado 31 de agosto la Comisión Europea (CE) confirmó la aprobación del Plan Estratégico de España para la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PEPAC). Ha sido uno de los siete primeros países en ver aprobado su plan (junto a Portugal, Polonia, Dinamarca, Francia, Irlanda y Finlandia), un mérito añadido por tratarse del país de la Unión Europea con mayor diversidad agronómica.
España ha cumplido así un hito importante en su recorrido hacia la nueva PAC, un objetivo que, tras las primeras propuestas legislativas de 2018, empezó a concretarse hace dos años, con el acuerdo político y presupuestario de octubre de 2020, que mantenía la financiación española para el nuevo periodo 2021-2027; definía un nuevo marco normativo, más enfocado a resultados y en el agricultor profesional; y perseguía mayor ambición en el plano ambiental, con mecanismos como los ecorregímenes, para incentivar pagos condicionados a la consecución de determinadas buenas prácticas.
El Plan aprobado recoge entre sus novedades una sola programación con las medidas de apoyo al desarrollo rural que antes se distribuían en los diferentes planes autonómicos y el plan nacional. Ahora, no sujetas ya a ratificaciones individuales, podrán empezar a gestionarse sin los retrasos de anteriores PAC.
La aprobación temprana del plan español —que ha supuesto un largo proceso negociador entre administración central, comunidades autónomas, organizaciones y cooperativas agrarias y agentes sociales y ambientales— ha sido destacada por el ministro Luis Planas, ya que “facilitará a nuestros agricultores y ganaderos la planificación de sus cultivos y producciones para la próxima campaña”. El Gobierno está desarrollando ahora el necesario paquete legislativo para su puesta en marcha —18 reales decretos y una ley sobre los sistemas de control y gestión—, que ya está en el Congreso por vía de urgencia para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2023. En conjunto, será una de las revisiones de mayor calado del marco normativo agroalimentario español en décadas. (JdP)
La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) anunció el pasado 6 de octubre los cinco proyectos ganadores de sus Premios de Inspiración Rural 2022. En esta edición, coincidente con el Año Europeo de la Juventud y celebrada bajo el lema “The Future is Youth” (el futuro es la juventud), han participado 111 propuestas de 24 Estados de la UE.
No tuvo la fortuna de ganar en su categoría de Futuros Digitales el proyecto “Museos Vivos” (permite visitar cualquier día, a cualquier hora, hasta 70 espacios expositivos, la mayor parte en Castilla y León); este premio fue a parar al proyecto irlandés “Banda ancha para nuestra comunidad”. En Futuros Verdes el jurado distinguió al proyecto estonio “Woola”, que ha producido envases ecológicos con lana de desecho para sustituir al plástico de burbujas. En Futuros Resilientes ganó la recuperación de la vaca roja en Grecia. En Futuros Socialmente Inclusivos e Innovadores resultó ganador un centro social de Rumanía. Y el premio otorgado por Voto Popular fue para “El pueblo más pesimista de Finlandia”, una ingeniosa estrategia de marketing que ha revitalizado el pueblo finés de Puolanka. (JdP)
El arte como elemento dinamizador y generador de arraigo. Ese es el planteamiento del programa piloto Dinamiz-ARTj, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de su Instituto para la Transición Justa, desarrolla en comarcas severamente afectadas por los procesos de cierre de sus minas de carbón o centrales térmicas y nucleares; zonas que han visto reducida de forma brusca su principal actividad económica y, por ello, son más sensibles a la pérdida de población.
Gracias a este plan, jóvenes artistas que sean residentes en alguno de los 197 municipios españoles bajo esta denominación y acrediten una experiencia mínima (ver las bases para más detalle) ya pueden presentar sus propuestas de exposición o interpretación en cualquier disciplina: música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance... A los ayuntamientos que quieran adscribirse les corresponderá la selección de estas propuestas y la preparación de escenarios, salas y calendarios para el óptimo desarrollo de cada actividad, que será gratuita para el público asistente.
Gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, Dinamiz-ARTj pretende así generar sinergias entre la demanda cultural local, las creaciones de sus jóvenes artistas y el atractivo paisajístico de esos municipios.
El plazo de inscripción para artistas y municipios estará abierto hasta el 15 de noviembre y la solicitud y ejecución de las propuestas tendrá lugar en el primer semestre de 2023. (JdP)
La mítica Bauhaus —la vanguardista escuela alemana de diseño, artesanía y arquitectura de los años veinte— es, un siglo después, un referente de esta Nueva Bauhaus Europea, un programa de la CE que quiere incentivar iniciativas creativas en la construcción y recuperación de espacios locales, ya sean rurales o urbanos, en el marco de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Tras su exitosa primera edición de 2021 la CE anunció el pasado junio los 18 proyectos seleccionados de este año. Se trata de proyectos en ejecución o ya realizados (un requisito obligado), que se han presentado en categorías referidas a la reconexión con la naturaleza, el sentido de pertenencia, la priorización social y la economía circular. Adicionalmente, ha habido dos premiados por voto popular. Entre los ganadores, que recibirán 30.000 euros, están el proyecto Regeneración de sistemas dunares de playa de los municipios barceloneses de Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat, dentro de la categoría Reconectando con la naturaleza; y Biofotovoltaica para la naturaleza y las personas, ganador en la de voto popular para menores de treinta años, que propone la aplicación modular de este recurso energético en la construcción.
Además, se ha celebrado una primera convocatoria de Apoyo a las iniciativas locales que va a asesorar a veinte proyectos de pequeños y medianos municipios para que puedan convertirse en realidad. Entre ellos están la rehabilitación verde de un edificio público en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), L'Olivera DigitALL; y Gaiacells, un conjunto de bioconstrucciones de adobe para reemplazar chabolas agrícolas en Níjar (Almería). (JdP)
La Red Rural Nacional (RRN) está ya desarrollando su nueva programación de actividades de apoyo a las mujeres del medio rural, con más iniciativas y una estructura apoyada en cinco ejes: formación y apoyo al emprendimiento, generación de redes y asociacionismo entre las mujeres rurales, condiciones de vida en el medio rural, actividades económicas en el sector agroalimentario y actividades de comunicación. Un conjunto diseñado a partir de acciones que la RRN llevó a cabo en la pasada primavera, como las entrevistas realizadas a agentes del territorio, los resultados de la encuesta a mujeres rurales y las propuestas del grupo temático de la RRN Mujeres Rurales 2022 (dos reuniones celebradas el 17 y 18 de mayo de 2022).
Así, tras un mes de octubre repleto de actividades —los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, nuevas ediciones de los cursos de Emprendimiento, un ciclo de jornadas territoriales sobre mujeres en el sector agroalimentario, o el V Ciclo de Cine y Mujeres Rurales (aún en curso)— la RRN va a desarrollar nuevas acciones para mostrar la labor de las mujeres del rural. Entre estas destaca un podcast mensual con entrevistas que estará accesible en la propia web de RRN; la publicación en redes sociales de Las emprendedoras rurales de la semana, con fotografías y fichas básicas de sus proyectos de emprendimiento; y una lista en su canal de YouTube, con testimonios de emprendedoras en el medio rural. (JdP)
El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español tiene abierta desde julio una encuesta dirigida a los profesionales de la agricultura, la ganadería y las empresas de transformación que pretende conocer la situación de la digitalización en la producción primaria española. Está en la web de Plataforma Tierra y se rellena en un tiempo estimado de quince minutos.
Entre otras cuestiones, se analiza el nivel de formación en nuevas tecnologías, las habilidades digitales, tecnologías adoptadas, elementos habilitadores y barreras a la digitalización; además del nivel de conocimiento de los agentes acerca de las ayudas públicas disponibles destinadas a procesos de digitalización. Entre sus objetivos está rellenar el vacío de información en las empresas de menos de diez trabajadores y “captar las especificidades del sector agroalimentario español”, según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los resultados preliminares del cuestionario, diseñado por el MAPA y el Grupo Cooperativo Cajamar, ponen de manifiesto que más del 80 % de los agentes utilizan las tecnologías digitales comunes, pero menos del 30 % utiliza las llamadas ‘tecnologías disruptivas’, como la inteligencia artificial o la computación en la nube. Los datos recabados sobre nuestro ecosistema tecnológico agroalimentario sitúan a España en la decimosegunda posición mundial respecto a inversiones y en la tercera en cuanto a número de empresas, detrás de Estados Unidos e India. (APC/JdP)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha lanzado Ineco RuralTIC, un programa dirigido a los habitantes de pueblos y pequeños municipios que tiene como objetivo fomentar la digitalización social y económica de la sociedad rural y eliminar las barreras que les impiden acceder a las nuevas tecnologías. Pretende, por un lado, formar y apoyar en el uso de aplicaciones digitales —especialmente a las personas de la tercera edad y las de zonas aisladas— para facilitar su comunicación con familiares y conocidos y las gestiones burocráticas que deban hacer con el móvil. Y, por otro, asesorar a las empresas rurales en la mejora de sus servicios web, posicionamiento, redes sociales y aplicaciones móviles. El desarrollo corre a cargo de voluntarios del INECO que compatibilizarán su trabajo en remoto desde estos núcleos rurales con talleres formativos en digitalización social y económica con habitantes y pymes de la zona.
Cincuenta municipios de menos de cien mil habitantes participarán en esta primera experiencia del MITMA. Una acción que se suma a otras iniciativas ministeriales del MAPA y el MITECO por la digitalización del medio rural puestas en marcha en los últimos tiempos. (APC)
Algo más de una cuarta parte de la población de la UE se asienta en zonas rurales, áreas a veces con dinámicas socioeconómicas que hacen aumentar la probabilidad de abandono escolar respecto a las zonas urbanas (12 % frente a un 9 %). Esta realidad, añadida a otras condiciones inevitables del medio (aislamiento ocasional de algunos centros, poco alumnado, déficit de instalaciones o materiales…) es el germen del proyecto EU Rural Virtual Classroom, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE, que va a desarrollar sus acciones desde este curso escolar hasta 2024.
Se pretende generar con él un espacio educativo colaborativo, en el que, en tiempo real y modo virtual, las escuelas rurales asociadas se den apoyo mutuo y compensen algunas limitaciones derivadas de su menor número de docentes o refuercen su planificación de contenidos y actividades. En esta primera experiencia están adscritas seis entidades de cuatro países: Estela Cántabra, Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la Universidad de Deusto, en España; además de Vytauto Didžiojo Universitetas (Lituania), Istituto Omnicomprensivo di Bobbio (Italia) y Roscommon LEADER Partnership (Irlanda). Su primer encuentro, el pasado mayo en Santander, ya configuró su plan de trabajo y el diseño de la plataforma, con la que ahora van a empezar a trabajar cuatro escuelas de diferentes países, con el Inglés como materia común inicial. (JdP)