Talleres intergeneracionales para compartir saberes y cultura entre mayores y jóvenes; certámenes de grafiti y muralismo en los que artistas en plena juventud se inspiran en lo rural y en las vivencias de los abuelos para sus creaciones, y jóvenes que acompañan a los ancianos para ayudarles a superar o paliar sus problemas de soledad, envejecimiento y carencia de servicios en muchos pueblos son algunos ejemplos de proyectos de cooperación entre diferentes generaciones en el medio rural que también sirven para luchar contra la despoblación y la desigualdad de género en estos territorios.
Una muestra: entre las diferentes actividades que la revista La Ortiga y la Dirección General de la Mujer de Cantabria organizaron en 2021 con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), dentro del ciclo Mujeres rurales, cultura y nuevas ruralidades, estuvo el taller Tejiendo Redes de Aprendizaje Intergeneracional, celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes (Cantabria). A partir de experiencias de igualdad, de patrimonio cultural, gastronómicas y ganaderas se identificaron, para potenciarlas, aquellas prácticas y espacios que fomentan las redes de colaboración entre mujeres de diferentes edades. Las organizadoras subrayaban la necesidad de “explicar conceptos como memoria, patrimonio y género para desarrollar junto a las asistentes un mapa de memorias colectivas en torno a las experiencias diversas de mujeres de distintas generaciones”.
Es un ejemplo reciente del trabajo que realizan a diferentes niveles instituciones, grupos de acción local (GAL) y ONG para incardinar la necesidad de la incorporación de jóvenes al medio rural (o al menos que no se vayan de él) con la estancia de las personas más mayores en buenas condiciones de vida.
Diferentes entidades y grupos de acción local están desarrollando proyectos para vincular la permanencia o llegada de jóvenes al rural con una estancia de sus mayores en las mejores condiciones de vida. (Foto: Blanca Almazan Oteo, del concurso Un mundo rural vivo, de RRN)
Varios jóvenes muralistas participaron en 2019 en Graffitibuey, una intervención cultural en los muros de Garcibuey (Salamanca). (Mural “Intercambio”, de Slim Art; fotografía de Javier Rico)